Programar para aprender sin límites

09.12.2018

AUTOR: Antonio García Vicente

El niño está dando una charla y argumenta que las tecnologías están por todas partes y solo la usan los mayores para fines de adultos (como comprar, ver el correo, etc), y que los niños usan la tecnología para divertirse y aprender jugando.

A los niños les gusta manipular las cosas y experimentar con ellas, al contrario que los adultos que a veces se cohíben por miedo a estropearlo o romperlo. Este hecho le llevó al niño a crear sus propios juegos, ya que podía aprender jugando y jugar a aprender. Esto es lo que llamamos "informática creativa"

"Programar es como una obra de teatro donde tenemos unos escenarios y unos actores" dice Antonio, y  pensó que si compartía sus creaciones, otros niños también se divertirían como él. El colegio en el que estudia al ver su proyecto, lo apoya y crea el "parámo de Villanubla" donde muchos niños más que estén interesados  pueden disfrutar programando. Alguna de las creaciones que Antonio ha hecho son: juego para el cuerpo humano, planetas..

Sus padres le regalaron por su cumpleaños unas placa makey makey que conectada al ordenador, se puede ir conectando el cable a otros objetos  y con esto hizo un proyecto de música que le pidieron las profesoras de 4 años. Un piano hecho de papel conectado con cables hacía que generase música a través del ordenador al igual que unos recipientes con agua conectados con cable generaban.

"No hay limites solo el de nuestra imaginación, los niños también pueden decidir de que estén hecha las cosas. Todo depende de nuestro esfuerzo" Antonio García Vicente.


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