Tema 1
Tecnología educativa: historia, concepto y bases conceptuales
La tecnología educativa (TE) se ha visto fuertemente transformada en los últimos años, pasando de referirse exclusivamente a la incorporación.de tecnologías de la información y la comunicación en la ensefñanza, a referirse al diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.
Ha evolucionado bastante en las últimas décadas, como podemos observar por su presencia en diferentes currículos de formación de profesores y profesionales de la enseñanza, el aumento de sus investigaciones, la proliferación de sus publicaciones, y crecimiento de sus jornadas y congresos.
Evolución histórica de la tecnología educativa
Conceptualización de la tecnología educativa: Alguna definiciones de las que nos encontramos son:
- UNESCO( 1980): La tecnología educativa es una
aplicación sistemática de los recursos del
conocimiento científico al proceso que necesita cada
individuo para adquirir y utilizar conocimientos.
- Gagné(1974) : desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos anexos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales.
- Comisión de Tecnología educativa de EE.UU. y Association of Educational Communications and Technology norteamericana (1977): Proceso complejo e integrado, que incluye personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para analizar problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.
- Escudero(1979): Habilidad de aplicar conocimientos, experiencias y principios científicos a la organización de un ambiente que facilite el aprendizaje. Desde este supuesto, toda enseñanza es tecnología y en la medida que tal organización se realice desde una perspectiva sistemática estamos incidiendo en lo que se denomina diseño de instrucción.
- Rickey (1986): producir especificaciones detalladas para el desarrollo de la evaluación y el mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de grandes y pequeñas unidades de contenidos.
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Fuentes de fundamentación de la tecnología educativa