Tema 11

16.12.2018

Aprendices y competencia digital

En este tema se habla sobre todo lo relacionado con las competencias.
Según Escudero (2008:8): las competencias son "descripciones de los aprendizajes de
los estudiantes incluyendo múltiples ingredientes que implican la capacidad de
movilizarlos e integrarlos, en orden a definir y responder adecuadamente a situaciones
o problemas complejos en contextos relativamente bien definidos, tomando en
consideración criterios sociales y éticos establecidos".

En la etapa de educación obligatoria encontramos ocho competencias:
- Competencia en comunicación y lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y la competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.

Según la propuesta del "proyecto Tuning" de 2000, las competencias se dividen en:
- Generales: son transferibles y comunes a cualquier profesional. Se subdividen
en :
     *Instrumentales: son aquellas que tienen una función instrumental. En
ellas se combinan habilidades manuales y capacidades cognitivas.

    *Interpersonales: suponen habilidades personales e interpersonales.
Hacen referencia a la capacidad, habilidad o destreza de expresar
sentimientos y emociones. Implica capacidades de objetivación,
identificación e información de sentimientos propios o ajenos.

   *Sistemáticas: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la
totalidad del sistema. Combinan la imaginación, sensibilidad y habilidad.
Incluye la habilidad para planificar cambios y diseñar nuevos sistemas.
Para tener esta competencias debes de haber adquirido las dos
competencias anteriores.
- Específicas: son aquellas que son propias de cualquier perfil profesional y
otorgan identidad y consistencia. Consta de tres ámbitos:

   * Ámbito de conocimientos: adquisición de un cuerpo de conocimiento,
técnicas y teorías pertenecientes a la esfera de una profesión.

   *Ámbito profesional: habilidades comunicativas y el saber hacer dentro
de un ámbito.

   * Ámbito académico: saber cómo hacer, habilidades de investigación y
comunicación.

Según el "proyecto Tunning", Cano (2005) existe la competencia transversal que
consta cinco ámbitos:

- Intelectual/cognitivo: razonar, pensar etcétera.
- Interpersonal: trabajar en equipo, liderazgo.
- Manejo y comunicación de la información: gestionar la información de forma
adecuada.
- Gestión: planificación, responsabilidad y organización.
- Valores y ética profesional: respeto por el medio ambiente, ser respetuoso,
actuar de manera adecuada y confidencial.

Se habla también sobre la competencia digital que podría definirse según la comisión
mixta CRUE-TIC y REBIUN (2009:7), cómo: "conjunto de conocimientos, habilidades,
disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan
las TIC, para que sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos
específicos".

Los elementos que forma dicha competencia son:
- Creatividad e información: capacidades para demostrar un pensamiento
creativo mediante las TIC y desarrollar productos innovadores y procesos
mediante la tecnología.
- Comunicación y colaboración: capacidad para usar medios y entornos digitales
para la comunicación, colaborar y contribuir al aprendizaje de los otros.
- Fluidez para investigar y acceder a la información: capacidad para utilizar
herramientas digitales como a recopilación, evaluación y utilización de la
información.
- Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones:
habilidades de pensamiento crítico para planificar y llevar a cabo la
investigación, gestión de proyectos, resolución de problemas y la toma de
decisión.
- Ciudadanía digital: se hace alusión a la necesidad de entender una perspectiva
cultural y social cuestiones relaciones con la tecnología y el comportamiento
ético.
- Conocimiento sobre conceptos y operaciones con tecnología: comprensión de
conceptos sobre tecnología, sistema y operaciones.

En cuanto a la formación docente en torno a la competencia TIC, es de gran
importancia para el futuro desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Por lo
que él informa de la Unesco (2004), incluye cuatro categorías que hay que tener en
cuenta para la integración de las tecnologías en los planes de formación docente. Son
cuatro:
- Contexto y cultura: hay que tener en cuenta los factores contextuales y
culturales.
- Visión y liderazgo: es un elemento esencial para el éxito.
- Aprendizaje permanente: el aprendizaje debe de ser siempre permanente
para la integración de la tecnología.
- Planificación y administración del cambio: hay que planificar de manera
cuidadosa, teniendo e n cuenta los elementos y particularidades del cambio.
Además de estos cuatro elementos hay una serie de competencias que se dividen en
cuatro grupos:
- Competencias referidas a la pedagogía: instrucción de los docentes, se
requiere que se conozcan formas de introducir las TIC en su materia para
expandir el aprendizaje y la enseñanza.
- Competencias referidas a la colaboración y trabajo en red: habla sobre
expandir el potencial comunicativo de las TIC.
- Aspectos sociales: conocimientos referidos a derechos, responsabilidades y
ética de las TIC.
- Aspectos técnicos: aspectos más tecnológicos.
En cuanto a (ISTE, 20008) International Society for Technology in Education, hay una
serie estándares que se agrupan en cinco apartados:
- Facilitar el aprendizaje estudiantil y la creatividad: capacidad del profesorado
para promover el aprendizaje del estudiante.
- Diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje propias de la
era digital:
capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar las experiencias de
aprendizaje en cuanto a herramientas y recursos tecnológicos.
- Competencias referidas al modelo de aprendizaje y trabajo propio de la era
digital:
capacidad para actuar y desenvolverse con profesionalidad en una
sociedad digital y global.
- Modelo de ciudadanía y responsabilidad en la era digital: capacidad para
actuar de manera responsable a través de un compromiso legal y ético para
emplear las tecnologías de la información y comunicación.
- Crecimiento profesional y liderazgo: capacidad para mejorar su práctica
profesional, participando y ejerciendo liderazgo en la introducción de
herramientas y recursos digitales.

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