Tema 10

16.12.2018

EL PAPEL DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO EN LOS NUEVOS ENTORNOS TECNOLÓGICOS

La tecnología ha ido ganando importancia en el terreno de la investigación didáctica. Su evolución nos permite aprender una serie de aspectos como son: combinar diferentes metodologías, plantear problemas reales para los profesores y las instituciones y tender hacia la realización de estudios sistemáticos.

Nuevos Escenarios Formativos

Los cambios que se están produciendo son consecuencia de la interacción de diferentes variables que van desde la transformación de los valores estables, hasta las nuevas voces de los países emergentes, la inversión del excedente cognitivo de las personas para la creación y colaboración, la búsqueda de nuevos modelos de nuevos modelos de gobernanza.

En esta situación los escenarios de formación y la forma a cómo accedemos al conocimiento va a variar completamente. Algunas de las características que marcarán el aprendizaje son las siguientes:

En la actualidad las personas ya no aprenden solo en las estancias formales sino también en las no formales e informales, y donde el aprendizaje no se ve conformado por lo intencional.

En todos estos aspectos, las TIC tendrán una fuerte significación, que han incrementado considerablemente su presencia educativa en las estancias educativas, y donde pizarras digitales, conexiones a Internet o tabletas no son ya dispositivos complejos de observar.

Los espacios se han visto transformados, y en la actualidad podemos decir que el espacio no es el aula, sino la red.

Tradicionalmente, el aprendizaje se ha configurado como un proceso mediante el cual el aprendiz entre en contacto y absorbe conocimientos o destrezas de alguna fuente autorizada. En la actualidad, el aprendizaje requiere la puesta en acción por parte del estudiante de diferentes competencias que superen la nemotécnica, y que implica: hacer cosas, pensar sobre conceptos, criticar y evaluar, crear conocimiento y compartir el conocimiento. Tales transformaciones han llevado a que algunos autores comiencen a hablar del aprendizaje 2.0 que se caracteriza por ser: enredado (ya que es un aprendizaje en red), conversacional (ya que una de las claves de la formación es la conversación), distribuido, colaborativo, líquido (puesto que es un proceso en constante transformación), abierto, ubicuo (porque el aprendizaje puede producirse en cualquier lugar y momento) y personalizado.

Roles del profesorado en los nuevos escenarios formativos

Como podemos imaginarnos, los nuevos escenarios de comunicación y formación que se están conformando nos llevan directamente a que los actores fundamentales del acto didáctico, tengan que modificar las funciones y roles que tradicionalmente han venido desempeñando en las instituciones d formación.

Una variable crítica es la actitud que los profesores quieran y deseen tener hacia el cambio y hacia la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los roles y funciones a desempeñar por el docente serían los siguientes:

  • Consultor de información y facilitador del aprendizaje
  • Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje
  • Moderador y tutor virtual
  • Evaluador continuo
  • Orientador
  • Evaluador y seleccionador de tecnologías

El profesor pasa de ser un experto en contenido a un facilitador del aprendizaje, lo cual le va a suponer que realice diferentes funciones, como son: diseñar experiencias de aprendizaje para los alumnos, animarlos hacia el autoestudio o diseñar diferentes perspectivas sobre un mismo tópico, de forma que lo importante sea despertar en los alumnos la curiosidad del mundo.

Los estudiantes en los nuevos escenarios virtuales

Los alumnos, para desenvolverse en la sociedad del futuro, deberán adaptarse a un ambiente que se modifica rápidamente, saber trabajar en equipo, aplicar propuestas creativas y originales para resolver decisiones y ser independiente y saber identificar problemas y desarrollar soluciones.

Los estudiantes deberán adquirir capacidades para aprender a lo largo de toda la vida y así adaptarse al mundo cambiante y dinámico en el cual nos desenvolvemos. En estos nuevos contextos a los alumnos se les deberá enseñar lo que podríamos denominar como las 3C: adquisición de un pensamiento crítico-creativo, para la comunicación y la colaboración.

Los alumnos en estos nuevos entornos deberán poseer las siguientes capacidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de aprender
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Gestión de la información
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
  • Creatividad
  • Conocimiento sobre el área de estudio

Algunas de las respuestas que los alumnos ofrecen cuando les pregunta cómo desean que se realice la acción docente son las siguientes:

  • No quieren charlas teóricas
  • Quieren que se les respeten, que confíen en ellos, y que sus opiniones se valoren y se tengan en cuenta
  • Quieren seguir sus pasiones e intereses
  • Quieren crear, usando las herramientas de tiempo
  • Quieren realizar trabajos de grupo y proyectos
  • Quieren tomar decisiones y compartir el control
  • Quieren conectarse con sus iguales para expresar y compartir opiniones
  • Quieren una educación conectada con la realidad

¿Nativos y emigrantes digitales?

Dos de los conceptos que más han sido utilizados en los últimos tiempos son los de "nativos" y "emigrantes" digitales, término que fue acuñado para hacer referencia a las diferencias entre las personas que habían crecido en la red y los que provenían de otras tecnologías fundamentalmente analógicas.

Frente a este concepto de "nativos e inmigrantes", que aparece no muy acertado, formularon otro nuevo que no se asociaba a la edad de las personas, y era el de "visitante y residente", que viene a decirnos que el tiempo y la utilización que las personas hacen de la red está fundamentalmente determinada no por la edad, sino por sus intereses y motivaciones. Los primeros tienden a utilizar la red para buscar información, no suelen identificarse en la red y prefieren por tanto el anonimato. En contrapartida, los residentes suelen habitar la red, pasan mucho tiempo en ella y suelen compartir su identidad digital.

Debemos tener en cuenta que la influencia a las tecnologías durante cierto tiempo trae consecuencias para las personas, ya que modulan nuestra estructura cognitiva, modifican nuestra capacidad de concentración y modifican nuestras formas de relacionarnos.

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