Tema 2

16.12.2018

2. LAS TECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN: PRINCIPIOS PARA SU APLICACIÓN, INTEGRACIÓN Y SELECCIÓN EDUCATIVA.

El uso de las TIC potencia nuevas formas de comunicación. La presencia de las TIC va en un progresivo aumento en las instituciones educativas, como están poniendo de manifiesto los sucesivos, informes Horizon, que persiguen la identificación por una serie de expertos en tecnologías que impactarán a diferentes horizontes de penetración de nuestra estancias educativas, indicando los diferentes retos que se deben superar para ello. El problema es que la innovación no llega a todos al mismo tiempo.

Toda TIC cuando se incorpora a la enseñanza está compuesta por: un soporte físico (hardware), unos sistemas simbólicos, contenidos y mensajes transferidos por la TIC, un propósito educativo y una estructura organizada.

Las Tic nos pueden presentar distintas modalidades de enseñanza, pudiendo ser utilizadas estas en la enseñanza presencial, a distancia y online.

 Cambios en la manera de percibir la tecnología

Uso tradicional de los medios:

Actualmente nos encontramos inmersos en profundos cambios, con un nuevo modelo de sociedad y los cambios en materia de TIC. Las tecnologías se configuran como un aspecto consustancial de nosotros mismos, que cambia en las instituciones educativas, la forma de organizarnos, las formas de comunicarnos, las maneras de acceder a la información, los diferentes roles que desempeñaran el profesor y el estudiante en su proceso formativo, y la implicación de nuevas personas en el proceso formativo.

2.3. Las TIC y su integración curricular en el aula

Desde posiciones y visiones diferentes (Cabero):

Esta integración curricular de las TIC debería pasar por las siguientes fases o niveles de concreción:

· Primer nivel de concreción: El centro

Aspectos del entorno que condicionan este plan, referencias en el proyecto curricular del centro sobre las TIC, estructura organizativa, objetivos generales...

· Segundo nivel de concreción, el ciclo o nivel

Actuaciones programadas, incidencias

· Tercer nivel de concreción. Las actividades a realizar

En definitiva, se trata de hacer partícipe al alumnado de su propio aprendizaje.

2.4. Criterios a contemplar para la selección de las TIC

2.5. La aplicación de las TIC desde diferentes perspectivas curriculares

2.6. Roles del profesorado en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TIC

2.7 Roles de los estudiantes en los nuevos entornos de comunicación mediados por las TIC

Características que deben poseer los alumnos:

  • Tener cierta capacidad para el autoaprendizaje
  • Ser autodisciplinado
  • Saber expresarse por escrito con claridad
  • Poseer ciertas habilidades y experiencia en el manejo de las TIC y valorar el papel de estas
  • Tener necesidad de una determinada formación
  • Tener sentido positivo ante los pequeños problemas
  • Tener unos objetivos formativos claros
  • Tener algunos conocimientos previos
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