Tema 8

16.12.2018

EDUCACIÓN CONECTADA en un mundo 2.o

La situación actual de las Tic supone un reto muy importante para toda la comunidad escolar ya que ha de plantearse como se están teniendo en cuenta estas tecnologías en el ámbito educativo para asegurar una adecuada integración de las mismas.

La educación debe de ofrecer respuestas a todos los dilemas e interrogantes que surgen y todo esto podemos hacerlo a través de las nuevas tecnologías.

WEB 2.0 : Mecanismo de interactividad donde los usuarios somos los verdaderos protagonistas. Los usuarios asumimos el papel principal del proceso comunicativo gracias a una simplificación tecnológica que permite un mayor numero de usuarios sea capaz de realizar acciones que antes solo sabían unos pocos. Hay que aprovechar las TIC para hacer otras cosas diferentes y no limitarse a las mismas cosas que podemos hacer sin ellas.

Educación conectada: Cuando hablamos de este concepto no nos referimos a conectar a los alumnos a los ordenadores como en 1909 cuando Villemard intentaba imaginar lo que sería la escuela  en el año 2000.

La forma de comunicarnos y como accedemos a la información ha cambiado y por tanto han surgido nuevas romas para comprender el conocimiento "dentro del entramado de canales de comunicación entre personas y espacios en los que vivimos".

El profesor debe ser el encargado de  integrar las tecnologías dentro de los procesos, igualmente cierto que la red hoy en día permite a los alumnos diseñar su propio proceso formativo.

La web es un espacio y una oportunidad única de aprendizaje.

ENRIQUECIENDO PROCESOS COGNITIVOS CON TECNOLOGÍA:

-Procesos de recuerdo enriquecidos con herramientas telemáticas: aquí se incluyen aquellas herramientas que nos permiten mejorar el proceso cognitvo referido al recuerdo como cemtrarse en la información necesaria, definir un problema, establecer metas, etc. Entre las herramientas telemáticas que permiten estos procesos encontramos herramientas para la creación de líneas de tiempo ( Dipity o Xtimeline) y marcadores sociales (Diigo, Mr Eong o Delicious)

-Procesos de comprensión enriquecidos con herramientas telemáticas: comparación y detección de similitudes y diferencias; clasificación de elementos, agrupación y etiquetado, ordenación,etc. Algunas herramientas son: wikis y mapas mentales.

-Procesos de aplicación enriquecidos con herramientas telemáticas: Uso de información para propósitos prácticos, demostración de conocimientos previos en situaciones nuevas, reunir la información apropiada para resolver problemas, uso de generalizaciones para resolver problemas. Entre las herramientas telemátias encontramos: Herramientas para la creación de vídeos on line, herramientas para creación de presentaciones on line.

-Procesos de análisis enriquecidos con herramientas telemáticas: Aclaración de la información por parte de los estudiantes y las relaciones de la misma, identificación de atributos y componentes, determinacion de las características de una unidad, identificación de relaciones y patrones, etc. A continuación están las siguientes herramientas: herramientas para la animación de imágenes (Thinling), herraminetas para crear infografías(Pictochart), diseñar un póster digital (Glogster),redes de seguimiento de la actividad on line.

-Procesos de evaluación enriquecidos con herramientas telemáticas: pizzarras/muros compartidos, herramientos para conversar red en torno  a objetos multimedia,herramientas de videoconferencia.

-Procesos de creación enriquecidos con herramientas telemáticas: blog, medios sociales, herramientas para la creacion de historias.

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